Industria del tequila en México registró afectaciones en sus volúmenes por la pandemia. Foto Flickr
Industria del tequila en México registró afectaciones en sus volúmenes por la pandemia. Foto Flickr

El volumen de ventas del tequila disminuyó alrededor de 4% en el mercado mexicano durante 2020, por las restricciones en la comercialización de alcohol y en la operación de centros de consumo ante la pandemia de covid-19, aunque el valor creció cerca de 3%.

     En tanto, en Estados Unidos, principal mercado de exportación, el consumo de tequila, sobre todo en el hogar, incrementó alrededor de 16% el año pasado, por la preparación de margaritas, un cóctel que utiliza este destilado, dijo Luis Fernando Félix Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, en conferencia de prensa.

 Otros mercados internacionales como Canadá y Australia también tuvieron un buen desempeño.

     “En la parte de exportación, Estados Unidos creció muy bien, pero en México, por temas de la pandemia y que los centros de consumo siguen cerrados u operando parcialmente y hubo meses con ley seca en algunos estados y municipios y alcaldías, eso afectó el volumen”, añadió el ejecutivo durante el evento como parte de los preparativos para la celebración del Día Nacional del Tequila, el próximo 20 de marzo.

     Recientemente, Becle, el fabricante de bebidas alcohólicas, mejor conocido por su tequila José Cuervo, informó que sus volúmenes aumentaron en Estados Unidos y Canadá 4.5% y en la misma proporción sus ventas netas; mientras que, en México, logró subir 4.3% sus ingresos, a pesar de que contrajo 2.7% sus volúmenes.

     Para este año, la cámara que representa los intereses de la industria tequilera espera una recuperación en el mercado mexicano, con un crecimiento de aproximadamente 5% conforme aumente la capacidad de aforo en los centros de consumo, y de entre 6 y 7% en Estados Unidos.

     La Cámara Nacional de la Industria Tequilera junto con el gobierno de Jalisco alistan actividades virtuales como catas para celebrar el Día Nacional del Tequila.



Fecha de publicación: 10/03/2021

Etiquetas: tequila alimentos y bebidas