Las Afores buscan aumentar sus inversiones en emisiones con criterios ASG, dijo el presidente de Amafore, Bernardo González. Foto Amafore
Las Afores buscan aumentar sus inversiones en emisiones con criterios ASG, dijo el presidente de Amafore, Bernardo González. Foto Amafore

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore), el organismo que agrupa a las nueve de las 10 Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afore), dijo que ha creado un subcomité de inversiones ASG (criterios ambientales, sociales y de gobernanza) ante las oportunidades que los activos de este segmento representan para la inversión.

      Como uno de los principales inversionistas institucionales del país, las Afore se ven más interesadas en destinar recursos de los trabajadores en empresas que sean más sostenibles y lleven a cabo prácticas de protección al medio ambiente, que generen un desarrollo social y mantengan un gobierno corporativo con las mejores prácticas.

     “Será la manera en la que el sector financiero estará operando hacia el futuro las empresas que por ejemplo fomenten la inclusión de género, de prácticas de protección al medio ambiente y de gobierno corporativo serán las que den mejores resultados”, dijo Bernardo González Rosas, presidente de la Amafore al inaugurar el seminario Inversiones Responsables.

    Tan solo el año pasado, las emisiones etiquetadas alcanzaron 50 mil millones de pesos (dos mil 419 millones de dólares), entre ellas destacan las del bono sostenible del gobierno federal, por 750 millones de dólares; los de Banobras, por 10 mil millones de pesos; y la de género del Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, por tres mil millones de pesos (145 millones de dólares).

     El nuevo Subcomité de Inversiones Responsables de la Amafore está coordinado por Gabriela Luna Zambrano, quien además realiza el análisis ASG en Afore XXI Banorte.

     Al respecto, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, dijo que en la medida en que el capital se invierta en proyectos ASG los más beneficiados serán los trabajadores, de ahí que la Comisión Nacional de Ahorro para el Reidor (Consar), emitió desde el año antepasado una circular para consolidar la agenda de finanzas sustentables para que en los próximos años las Afore incorporar a sus criterios de inversión  que el 38% de esas inversiones tengan criterios de protección al medio ambiente, sociedad y gobernanza.

     “Hemos decidido que la taxonomía verde que se ha concluido ya en los bancos por iniciativa de los bancos, que deberíamos expandirla y convertirla en una taxonomía sustentable, no solo efectos del cambio climático en el medio ambiente, sino también incorporar los efectos que tiene las brechas sociales y también la gobernanza”, dijo Yorio.

     Claro que las Afores, para tomar las decisiones de inversión, requieren de información de las empresas emisoras por lo que, por ejemplo, Néstor Fernández, director de inversiones de Principal Afore, dijo que no solo “se busca hacer inversiones responsables, sino también adecuadas en cuanto a retorno y riesgo…se busca que emisores divulguen más información”.

     De acuerdo con Rafael del Villar Alrich, asesor del gobernador del Banco de México, los datos de las empresas emisoras con criterios ASG enfrentan problemas de comparabilidad y consistencia e incluso “parece subsistir insuficiente transparencia”, por lo que ante la falta de uniformidad se espera que, como en las calificaciones crediticias, se resuelvan esos problemas en la medida que las calificaciones ASG estén ligadas a las de desempeño financiero y se establezcan estándares internacionales.



Fecha de publicación: 22/02/2021

Etiquetas: Amafore Afores ASG ESG. Bonos verdes