Komak administra 150 tiendas de marcas globales como The North Face, Gap y Banana Republic. Foto Komax
Komak administra 150 tiendas de marcas globales como The North Face, Gap y Banana Republic. Foto Komax

30 de nov. (Axis negocios) -- Grupo Axo, la operadora mexicana de tiendas de ropa con marcas internacionales como Tommy Hilfiger, Calvin Klein, Nike y Victoria's Secret, dio un nuevo paso para incrementar su presencia en el cono sur del continente americano, luego de acordar la compra de la empresa que tiene los derechos para vender ropa y calzado de marcas como Gap o The North Face, entre otras.

     La compañía que pretende adquirir Axo es Komax, con operaciones en 150 establecimientos predominantemente en Chile, pero también con operaciones en Perú y Uruguay, este último un mercado al que accedió en 2019.

     Para que la transacción sea completada requiere del aval de las autoridades gubernamentales de los países donde opera Komax, así como otras condiciones propias de este tipo de operaciones.

     “Komax opera y vende omnicanal, con un peso equilibrado entre las tiendas mono- y multi-marca, venta mayorista, y el comercio electrónico, que incluye sitios web de marcas, y plataformas tipo marketplace”, dijo Axo en el comunicado.

     La marca de origen chileno vio la luz hace más de 32 años y está enfocada en el retail mono, multi-marca y multi-canal. Las 150 tiendas que administra son de etiquetas de marcas globales como The North Face, Gap, Banana Republic, Marmot, DC Shoes y Brooks Brothers. También tiene marcas y tiendas propias como Andesgear y Sisi.

     No hay detalles públicos del valor de la transacción y Axo se limitó a informar que no espera cambios significativos en sus niveles de apalancamiento, que en niveles netos asciende a 1.98 veces a razón deuda neta a flujo operativo ajustado, de acuerdo con el reporte del tercer trimestre de 2022 de la compañía.

     Axo entró en 2022 a una etapa de crecimiento que suspendió en los dos primeros años de la pandemia. Incluso en 2021 dio por terminado el contrato para adquirir la totalidad de las operaciones de la cadena de moda C&A México, en gran medida como resultado de los efectos adversos de la pandemia del covid-19.

     Pero la compra de C&A no fue la única que Axo frenó a raíz de la contingencia, pues a finales del año pasado acordó dar por terminado el contrato que lo comprometía a adquirir las operaciones de distribución de Nike, una de las mayores empresas de artículos deportivos y ropa urbana, en Argentina, Chile y Uruguay.

     Como muchos otros operadores de retail, padeció en ese lapso el cierre de comercios físicos y operación con limitaciones por un tiempo prolongado, lo que la llevó a enfocarse en el comercio electrónico, donde tiene presencia con la firma de comercio electrónico Privalia.

       Komax también tiene presencia en ventas por internet, lo que incluye sitios web de marcas y plataformas tipo marketplace.

     La compra de Komax es la segunda operación relevante que realiza Grupo Axo en el año. En agosto, la compañía también concluyó el proceso de compra de los activos de ON Stores México, que incluye la marca Old Navy en territorio nacional.

 

* Dassaev Rodríguez contribuyó con la elaboración de esta historia.



Fecha de publicación: 30/11/2022

Etiquetas: Grupo Axo compra Komax retail Chile Perú Uruguay