Luis Martínez, director senior de mercadotecnia y ventas de la NFL; Terése Whitehead, vicepresidenta de producto y estrategia de NFL Players Inc, el área de mercadotecnia y licencias de la NFLPA;  y Alán Jaime Misrahi, director de Draftea. Foto Draftea
Luis Martínez, director senior de mercadotecnia y ventas de la NFL; Terése Whitehead, vicepresidenta de producto y estrategia de NFL Players Inc, el área de mercadotecnia y licencias de la NFLPA; y Alán Jaime Misrahi, director de Draftea. Foto Draftea

1 de sep. (Axis negocios) -- Las plataformas de juegos virtuales en las que usuarios pueden armar equipos con deportistas de élite, con el objetivo de alcanzar puntaje con base en el desempeño de los jugadores reales, es un mercado desarrollado en países como Estados Unidos o la India, no obstante, en México, Draftea, una aplicación local, pretende impulsar esos deportes de fantasía de la mano de inversionistas y jugadores clave.

     Para el crecimiento de los también llamados Daily Fantasy Sports (DFS), la aplicación mexicana recabó 20 millones de dólares en una tercera ronda liderada por la firma de inversión Stepstone Group y con la participación de los fondos Sequoia Capital, Kaszek, Bullpen y Courtside Ventures.

     No solo los fondos profesionales, sino los propios jugadores y ex deportistas han invertido también en Draftea, entre ellos el futbolista Cristiano Ronaldo; Travis Kelce, ala cerrada del equipo de la NFL, Kansas City Chiefs; el exjugador de fútbol, Iker Casillas; o Pau Gasol, quien fue jugador de la NBA.

     “Estamos creando el mercado de Daily Fantasy Sports en México, hemos tenido buena recepción, nuestra idea es permitir a todos los apasionados del deporte llevar su pasión a otro nivel”, agregó Alán Jaime Misrahi, director y fundador de la compañía, en conferencia de prensa.

     Las aplicaciones de DFS permiten a los usuarios competir contra otros formando equipos de deportistas profesionales de alguna liga, esto con base en un presupuesto, sumando puntos de acuerdo con el rendimiento real de los jugadores en las competencias reales.

     El formato no es nuevo, incluso empresas o las mismas ligas deportivas crean este tipo de mercado de fantasía, con la diferencia de que, si bien otorgan premios en la mayoría de las ocasiones, tienen la intención de crear tráfico o incrementar el interés en las propias competiciones.

     El proyecto de Misrahi inició hace casi un año tras graduarse de su maestría en administración de empresas en Stanford University y cuenta entre sus cofundadores a Joe Cohen, otro emprendedor.

     Las aspiraciones de la firma son utilizar los recursos de esta última ronda de financiamiento para crecer su equipo de trabajo --que en la actualidad es de 70 personas-- en las áreas de ingeniería, producto, mercadotecnia, finanzas y operaciones.  

     Al mismo tiempo los recursos también permitirán a la startup mexicana integrar nuevos deportes y mercados a su menú.

     Con las dos rondas anteriores de levantamiento de capital, la aplicación tecnológica mexicana ya suma 37 millones de dólares en inversiones.

     En el último de sus movimientos, Draftea, que ya permite crear líneas de jugadores de fútbol soccer de las ligas mexicana y española, también dio a conocer una nueva asociación con la National Football League (NFL) y la National Football League Players Association (NFLPA), la organización sindical de los jugadores profesionales de americano de dicha liga.

     El espíritu de esta asociación es aprovechar la base de más de 50 millones de aficionados a la NFL en México.

     “Los deportes de fantasía son muy populares en Estados Unidos y está basado en el desempeño de los atletas en la vida real”, dijo Térese Whitehead, vicepresidenta de productos de consumo y estrategia de NFL Players Association, en la conferencia. “Con esta alianza con Draftea, los atletas demostrarán su desempeño hacia los fans de México y también podremos llevar el deporte a todas las casas de todos los fanáticos”.

     En Estados Unidos, que tiene los derechos de varias ligas y competiciones como la Nascar, NFL, NBA y otras, las plataformas de deportes de fantasía tienen 60 millones de jugadores y si bien es un punto de comparación para Misrahi, otro ejemplo de gran penetración de este tipo de juegos es India, un megamercado de 1.4 mil millones de habitantes, de los cuales 510 millones son jugadores.



Fecha de publicación: 01/09/2022

Etiquetas: emprendedores fondo startups