Nu México redujo el rendimiento anual de su cuenta de ahorro de 15 a 14.75%, tras el recorte a la tasa objetivo de Banco de México. Foto de la empresa
Nu México redujo el rendimiento anual de su cuenta de ahorro de 15 a 14.75%, tras el recorte a la tasa objetivo de Banco de México. Foto de la empresa

26 de mar. (Axis negocios) -- Nu México, la filial en el país del neobanco brasileño Nubank, se convirtió en el reciente jugador del sector de tecnología financiera o fintech que ajustó a la baja el rendimiento de su producto de ahorro por el recorte a la tasa objetivo que anunció Banco de México la semana pasada, luego de varios meses de ofrecer retornos más altos en un entorno de tasas restrictivas.

     La firma, que opera en el país como sociedad financiera popular o sofipo, redujo a 14.75% la tasa de interés anual que ofrecerá en su cuenta de ahorro, un recorte de 0.25 puntos porcentuales frente al rendimiento que daba a sus clientes desde noviembre del año pasado.

     El nuevo interés ofrecido por Nu a sus ahorradores entrará en vigor el 16 de abril y estará vigente al menos hasta el 23 de mayo, cuando será revisado y adaptado al contexto macroeconómico del país.

     La financiera agregó que, pese a la reducción, el retorno de su producto Cuenta Nu se mantiene por ahora como uno de los más competitivos del mercado.

     “Creemos firmemente que dar altos rendimientos a nuestros clientes por sus depósitos es la estrategia correcta para incentivar el hábito del ahorro, y prueba de ello son los más de mil millones de dólares depositados por nuestros clientes en sus Cajitas al cierre de 2023”, dijeron voceros de la institución, en un comunicado. “Queremos que nuestros clientes retomen el control de sus finanzas, por eso la experiencia de utilizar las Cajitas es simple y fácil, permitiendo separar el dinero en solo tres clics para facilitar su crecimiento y brindarles mayor seguridad”.

     El anuncio de la empresa, quien ya había anticipado la posibilidad de que la tasa para los ahorradores de Cuenta Nu bajara, se produce luego de que distintas fintechs elevaron el rendimiento de sus productos aprovechando que el interés de referencia del país se mantuvo en un máximo de 11.25% durante un año, desde marzo de 2023 hasta el pasado jueves, cuando el banco central aplicó el primer recorte a dicha tasa desde 2021.

     Pero Nu no es la primera entidad financiera que ajusta sus retornos en función de una política monetaria un poco menos rígida, pues Grupo Bursátil Mexicano o GBM anunció la víspera que su instrumento Smart Cash, que realiza inversiones en cetes y bonos gubernamentales para retribuir a los ahorradores, ofrecería una rentabilidad anual de 8.75% a partir del 22 de marzo, lo que también equivale a una reducción de 0.25 puntos porcentuales.

     Por su parte, otros jugadores también podrían verse obligados a ajustar los rendimientos que elevaron para captar más recursos del público, ya que la proyección del consenso de analistas es que el banco central seguirá relajando su política restrictiva en los próximos meses con recortes de hasta 150 puntos base.

     Tal es el caso de Ualá, la fintech de origen argentino que adquirió en México la licencia bancaria de ABC Capital, quien elevó la tasa anual de su cuenta de ahorro de 12 a 15% en noviembre pasado, en línea con el movimiento que hizo Nu México días antes, aunque en su caso pasó de 9 a 15%.

     Axis Negocios consultó a Ualá sobre la posibilidad de reducir el monto prometido a sus clientes al invertir sus ahorros, sin respuesta al momento de la publicación de esta nota, aunque los términos y condiciones en su sitio web establecen una vigencia hasta el 30 de abril para la tasa de 15%. 

     Pese a ello, el sector prevé que sus productos seguirán siendo competitivos frente a los que ofrece la banca tradicional, cuya tasa promedio de rendimiento es de 3% considerando a las cinco instituciones más grandes del país, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Las fintechs ofrecen 3.3 veces más.

     “Creemos que es una tendencia que se va a quedar [el retorno de las fintechs para los ahorradores], pues la mayor parte de los usuarios antes no tenían rendimientos por su ahorro y hoy está por encima del promedio”, dijo Pedro Rivas, director general de Mercado Pago, en conferencia la semana pasada.

     El brazo financiero de la firma de comercio electrónico, Mercado Libre, puede captar recursos gracias a una alianza con GBM, quien se encarga de invertir el dinero depositado en las cuentas de débito de Mercado Pago. El rendimiento para los clientes ronda 10% anual.

     En tanto, Nu dijo que cuenta con 5.5 millones de clientes en México, a través de productos como tarjetas de crédito, cuenta de ahorros con tarjeta de débito y préstamos personales.

 

* César Pérez contribuyó a la elaboración de esta historia.

 

Más sobre el sector financiero:

Crecimiento de fintechs “buy now, pay later” en México destaca en 2023

Banca mantiene posición sólida para afrontar crisis, dice Consejo de Estabilidad

 

 


Fecha de publicación: 26/03/2024

Etiquetas: Nu México rendimiento cuentas ahorro fintech tasa Banxico empresas MercadoPago Ualá