Ambas instituciones dijeron que las empresas que participen en este programa podrán acceder a créditos de hasta 15 millones de pesos (825.8 mil dólares) a un plazo máximo de cinco años. Foto Facebook/AFIRME
Ambas instituciones dijeron que las empresas que participen en este programa podrán acceder a créditos de hasta 15 millones de pesos (825.8 mil dólares) a un plazo máximo de cinco años. Foto Facebook/AFIRME

10 de abr. (Axis negocios) -- Banca Afirme y Clara, dos instituciones financieras --una perteneciente a la banca tradicional y otra a las empresas de nueva generación-- que operan en México, invertirán mil millones de pesos, o alrededor de 55 millones de dólares, durante 2023, a través de una alianza estratégica que tiene como objetivo otorgar créditos a pequeñas y medianas empresas mediante diversos productos.

     Ambas instituciones dijeron que las empresas que participen en este programa podrán acceder a créditos de hasta 15 millones de pesos (825.8 mil dólares) a un plazo máximo de cinco años.

     “Nos entusiasma formar este tipo de sinergias, sobre todo con una institución como Afirme, pues nos permite ampliar la oferta de financiamiento a nuestros clientes para atender las necesidades de sus negocios", dijo Amando Villalobos, el director de alianzas estratégicas de Clara, en un comunicado. "Desde Clara reforzamos nuestro compromiso por seguir llevando, no solo la mejor solución de gasto corporativo para empresas en Latinoamérica, sino también las mejores alternativas de financiamiento de la mano de los mejores socios en México y la región”.

     Se trata de una alianza entre una empresa de la banca tradicional y una startup de tecnología financiera, en momentos en los que algunas instituciones financieras buscan modernizar ciertos servicios y cuando diversas empresas pequeñas y medianas reportaron, especialmente cuando fue el inicio de la pandemia de covid-19, dificultades para acceder a créditos bancarios.

     Incluso, para muchos resulta relevante debido a que algunas instituciones bancarias tradicionales han pedido que la regulación a empresas de tecnología financiera o fintech dé mayor seguridad a los usuarios, al tiempo en que han buscado competir, desde su perspectiva, bajo un piso parejo con estas empresas, especialmente en lo que se refiere a la transparencia en sus costos, incluyendo el Costo Anual Total (CAT).

     A través de la alianza, Afirme ofrecerá líneas de crédito a los clientes de Clara, una compañía que ofrece productos de tarjeta de crédito y administración de gastos. Con ello, ambas empresas esperan otorgar financiamiento a 200 pequeñas y medianas empresas.

     “Debido a su gran crecimiento y potencial, se establece esta alianza, donde Clara, con el conocimiento de su cartera, nos abre la puerta a contactar con clientes potenciales para nuestra institución”, añadió Jorge Eduardo Vázquez García, director de alianzas de Afirme Grupo Financiero.

     El anuncio también sucede después de que Clara recibió en marzo de este año un financiamiento de hasta 90 millones de dólares, para fortalecer sus productos en los países donde tiene presencia, incluyendo México, donde inició operaciones hace dos años, así como Brasil y Colombia.

     La compañía recibió en ese entonces esa nueva línea de crédito por parte de la firma inversionista Accial Capital, un proveedor de deuda estadounidense enfocado en mercados emergentes, así como de FCP IMPACTO, un fondo de deuda ofrecido por la empresa Skandia y administrado por la misma Accial, de acuerdo con un comunicado.

     Tiempo antes, en agosto de 2022, Clara recibió una línea de crédito de 150 millones de dólares por parte de Goldman Sachs, para fortalecer sus operaciones principalmente en México y seguir consolidándose en América Latina.

 

* Dassaev Rodríguez contribuyó con la elaboración de esta historia.


Fecha de publicación: 10/04/2023

Etiquetas: Afirme Clara inversion creditos empresas