La startup colombiana Rocketfy recaba 2 mdd con una ronda de inversión semilla. Foto de la empresa
La startup colombiana Rocketfy recaba 2 mdd con una ronda de inversión semilla. Foto de la empresa

29 de dic. (Axis negocios) -- Rocketfy, una startup originaria de Colombia que ofrece una tienda virtual que integra plataformas de pago, gestión de envíos, manejo de clientes y catálogo, recabó capital semilla en tiempos donde el e-commerce sigue afianzando su lugar como canal de ventas ya superadas las complejidades que trajo la covid-19 y pese a un panorama económico incierto y particularmente sombrío para las empresas de tecnología.

     Los recursos que logró recabar, alrededor de dos millones de dólares, servirán para echar a andar sus planes de atender a más de 10 mil emprendedores en México y otros países de América Latina, quienes podrán instalar su propia tienda online.

     “Este nuevo levantamiento de capital nos permitirá llegar a más personas, más presencia como empresa dentro del territorio mexicano”, dijo Alex Kratc, fundador y director ejecutivo de Rocketfy, en un comunicado. "Esto porque consideramos que México cuenta con más de 128 millones de oportunidades de crecimiento digital”.

     La startup ya había iniciado operaciones en el mercado mexicano, donde dice contar con siete mil usuarios activos. Sumando las operaciones de su sede Colombia, así como Chile y Perú, los otros países donde tiene presencia, suma al menos 31 mil usuarios mensuales.

     Rocketfy también dice que empleará los recursos para el desarrollo del comercio electrónico en la región a través del dropshipping, que es cuando la tienda no tiene los productos en almacén, sino que los adquiere de un tercero en el momento de la venta, al igual que en la logística contra entrega para lograr reducir las barreras de entrada al ecosistema del e-commerce, además de apoyar a miles personas que buscan generar libertad apalancados de la tecnología.

     Probablemente, lo que la compañía observa es el crecimiento que sigue teniendo el comercio electrónico en el país y en la región, lo que no paró a pesar de la reapertura de los negocios físicos ante la eliminación de restricciones en aforo y horario de operación en tiendas conforme avanzó la vacunación contra la covid-19.

     En 2021, el e-commerce en México generó ventas totales por 401 mil 300 millones de pesos (19 mil 500 millones de dólares), un resultado positivo pese a la desaceleración respecto al desempeño de 2020.

     La cifra significó un aumento de 27% frente a 2020, cuando la tasa de crecimiento fue mayor precisamente por el boom del canal online ante los cierres de negocios por las medidas de los gobiernos locales para evitar la propagación de la covid-19, de acuerdo con el Estudio de venta online 2022 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

     Si bien el comercio electrónico desaceleró su crecimiento este año, no ha dejado de crecer y quienes probaron el comercio electrónico en 2020 para sustituir sus compras en tiendas físicas mantuvieron el nuevo hábito.

     Anteriormente, Rocketfy recabó 700 mil dólares en una ronda presemilla.

     "Tras el cierre de una primera ronda de inversión, dimos entrada a inversores privados con los que buscamos conocimiento del sector, mentoring y contactos relevantes para el desarrollo del proyecto”, añadió Kratc.

     Por el momento, Kratc, que mantiene la parte mayoritaria del capital de la compañía, busca nuevas oportunidades de negocio para impulsar todavía más su negocio, en tiempos donde la llave de la fuente de recursos a empresas tecnológicas y startups se ha cerrado poco a poco, en medio del menor interés de los inversionistas por estos activos ante el panorama complicado en la economía por los altos niveles inflacionarios y el aumento en las tasas por parte de los bancos centrales.

     Incluso, diversas empresas tecnológicas, como la misma Meta, dueña de Facebook, y la red social Twitter han anunciado recortes en los últimos tiempos. Bitso, la plataforma mexicana de criptomonedas, realizó a inicios de diciembre un segundo ajuste de personal en lo que va de 2022, en medio de un panorama poco favorecedor para las divisas digitales y de la debacle de jugadores relevantes del sector.

 

*César Pérez colaboró con la elaboración de esta historia.

 


Fecha de publicación: 29/12/2022

Etiquetas: Startup Colombia Mexico Chile Pero sistema pagos fintech ecommerce