La OMC redujo su estimado de crecimiento del comercio global en 2023, de 3.4 a 1%. Foto Flickr.com (https://flic.kr/p/2kHUswc)
La OMC redujo su estimado de crecimiento del comercio global en 2023, de 3.4 a 1%. Foto Flickr.com (https://flic.kr/p/2kHUswc)

5 de oct. (Axis negocios) -- El comercio mundial se desacelerará más de lo esperado en 2023 debido a los múltiples choques que enfrenta la economía, lo que posiblemente aligerará las presiones inflacionarias pero aumentará el riesgo de una recesión, dijo la Organización Mundial del Comercio (OMC), en un reporte.

     Si bien el organismo responsable de hacer cumplir las normas que rigen el comercio internacional espera que el comercio global de mercancías crezca 3.5% este año, una mejora frente al 3% que estimó en abril, redujo su pronóstico sobre el crecimiento de las exportaciones e importaciones para el próximo año, de 3.4% a solo 1%, debido a un entorno de mayores tasas de interés y altos costos de la energía.

     "Aunque las restricciones comerciales pueden ser una respuesta tentadora a las vulnerabilidades en el suministro que quedaron expuestas por los choques de los últimos dos años, una reducción de las cadenas de suministro globales solo profundizaría las presiones inflacionarias, lo que conduciría a un crecimiento económico más lento y a una reducción de los niveles de vida con el tiempo", dijo Ngozi Okonjo-Iweala, secretaria general de la OMC, en un comunicado. "Lo que necesitamos es una base más profunda, más diversificada y menos concentrada para producir bienes y servicios".

     En línea con la desaceleración de la actividad comercial, el organismo redujo su pronóstico de crecimiento económico para el siguiente año de 3.3 a 2.3%, y advirtió que la desaceleración podría ser aún mayor si los bancos centrales llevan a cabo aumentos de tasas muy agresivos.

     Los incrementos acelerados a las tasas de interés a nivel mundial podrían provocar recesión en algunos países y disminuir la demanda global que impulsa al comercio. Además, podrían provocar una fuga de capitales de las economías emergentes, lo cual perturbaría las corrientes financieras mundiales.

     “Lo peor lo sufrirán los países más pobres, pues a pesar de la recesión, podrían continuar los incrementos en los costos de importación de combustibles, alimentos y fertilizantes, con consecuencias negativas para la seguridad alimenticia de muchas de estas naciones y un deterioro en sus niveles de endeudamiento”, escribieron Santiago Fernández y José María de las Rivas, analistas de Intercam Banco, en un reporte.

     Por regiones, la OMC considera que en Europa, los elevados precios de la energía provocados por la guerra entre Rusia y Ucrania harán disminuir los gastos de los hogares y elevarán los costos de manufactura.

     En Estados Unidos, el endurecimiento de la política monetaria afectará al gasto sensible a los intereses en esferas tales como la vivienda, el sector del automóvil y la inversión fija, mientras que China seguirá lidiando con brotes de covid-19 y perturbaciones en la producción, sumadas a una débil demanda externa.

     De esta manera, el organismo considera que hay pocos alicientes para esperar que la economía global y el desempeño del comercio tengan un buen desempeño para el próximo año.

     “El aumento de la factura de las importaciones de combustible, alimentos y abonos podría dar lugar a una situación de inseguridad alimentaria y sobreendeudamiento en los países en desarrollo”, dijo la OMC.

 

* Emiliano González contribuyó a la elaboración de esta historia.

 

 


Fecha de publicación: 05/10/2022

Etiquetas: OMC comercio recesión inflación cadenas suministro