Bárbara González ocupa la dirección general de Bitso en México desde junio de este año, a la par que es la encargada financiera a nivel global. Foto Bitso
Bárbara González ocupa la dirección general de Bitso en México desde junio de este año, a la par que es la encargada financiera a nivel global. Foto Bitso

26 de ago. (Axis negocios) -- Bárbara González llegó a Bitso, la plataforma de compraventa de criptomonedas más grande de América Latina, en 2018, cuatro años después de que se fundó la compañía y justo en uno de los peores momentos para el bitcoin, la moneda digital más importante.

     Ahora, González Briseño, quien es la encargada financiera global del también “unicornio” mexicano, tiene a su cargo la dirección general de México, el mercado sede, un rol que Bitso creó recientemente a partir de su expansión internacional, mientras el fundador, Daniel Vogel, impulsa el mercado brasileño, el más grande de la región.

     Su llegada a este nuevo puesto, que tomó en junio de este año, ocurre nuevamente en momentos de caídas para las criptomonedas más importantes y en medio de la aversión al riesgo por parte de los inversionistas ante un panorama económico complicado por los altos niveles inflacionarios y el alza de las tasas por parte de los bancos centrales para precisamente contener el aumento de precios.

      “Lo que tenemos que hacer es redoblar esfuerzos para seguir construyendo y cada vez ofrecer más productos y servicios que ayuden a que sea útil esta tecnología porque esos comportamientos del mercado afectan mucho cuando el único uso es la parte especulativa”, agregó la nueva directora para México de Bitso, en entrevista con Axis negocios.

     En México, la estrategia es tanto generar contenido educativo para que los usuarios estén más empapados del mundo cripto, como impulsar ciertos productos, entre ellos Bitso+, que está dentro de la app de Bitso y permite generar rendimientos anuales en bitcoins y en stablecoins, que son tokens con valor atado al de un activo, como el dólar. El producto actualmente registra un crecimiento constante desde su lanzamiento en abril, de acuerdo con la misma empresa.

     A su vez pretende incorporar una tarjeta en alianza con el facilitador de pagos Mastercard, la cual facilita la liquidez de las criptomonedas para que pueda ser utilizada en cualquier tienda física, en línea, aplicaciones móviles y subscripciones digitales, haciendo uso de los fondos que los usuarios tienen con Bitso.

     Pero el panorama de las criptomonedas no deja de ser nublado. Bitcoin y ethereum, las dos más intercambiadas a nivel global, registran descensos de 68.8% y 66.1%, respectivamente, desde que alcanzaron su punto máximo en noviembre de 2021.

     No obstante, el reto de González no solo está en apoyar a la puesta en marcha de la estrategia de crecimiento en México, que es el mercado sede de Bitso, en momentos complicados para el ecosistema cripto, sino en abrir paso al desarrollo de otras mujeres en esta industria.  

      Para la encargada del “unicornio” en México, al igual como ha pasado con muchas otras mujeres en el país, ver pocos espacios para las mujeres le llegó a generar dudas para pensar que sería difícil alcanzar un cargo de liderazgo, por lo que ahora desde su posición procura impulsar políticas y colaboraciones que permitan cerrar la brecha de género.

     “Una de las ventajas que me ha dado mi posición en Bitso es que me da una plataforma enorme para generar cambios y construir tanto una empresa donde las mujeres puedan interactuar, como influir en el ecosistema cripto, fintech y de emprendedores”, dijo la directiva, quien también es madre de familia y en cuyas credenciales académicas está una maestría en administración de empresas (MBA) por Harvard Business School y una licenciatura en finanzas por la Universidad Iberoamericana.

     Dentro de Bitso, la compañía cuenta con una política de maternidad inclusiva, procesos ciegos para el reclutamiento, cuotas implementadas en la atracción de talento, entre otros proyectos.

     González Briseño, quien antes trabajó en banca de inversión liderando transacciones de fusiones y adquisiciones y mercado de capitales en Lazard, una firma de gestión de activos y asesoramiento financiero, forma parte de un grupo todavía pequeño, pero creciente, de mujeres que ocupan puestos de liderazgo dentro del sector financiero.

     Entre la posición más relevante representada por una mujer dentro del sistema financiero mexicano está el de Victoria Rodríguez Ceja, quien fue propuesta a finales de 2021 por el presidente Andrés Manuel López Obrador como gobernadora de Banco de México. Rodríguez Ceja se convirtió en la primera mujer en dirigir al banco central del país en una de las épocas más retadoras a nivel global por los altos niveles inflacionarios.

     Ella, junto con las subgobernadoras Irene Espinosa y Galia Borja, ocupan tres de los cinco asientos de la junta de gobierno de Banxico.

     De igual manera, Lorenza Martínez Trigueros, quien ha sido directora general del sistema de pagos y servicios corporativos del Banco de México, es directora general de Banco Actinver desde noviembre de 2021, mientras que la filial mexicana del banco español Santander tiene en la presidencia de su consejo de administración a Laura Diez Barroso Azcárraga.

     Cristina Camacho, por su parte, es directora regional en México del “unicornio” mexicano Clara desde mayo de este año, o María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), entre otras mujeres que lideran empresas privadas e instituciones gubernamentales relacionadas con el sistema financiero mexicano.

     “Me encanta mi trabajo, pero realmente mi pasión y mi visión en la vida es ayudar a que mujeres crezcan”, dijo González Briseño.


Fecha de publicación: 26/08/2022

Etiquetas: Bitso criptomonedas remesas