Sonia Michaca, regional manager para Latinoamérica de Tribal, y Luz Adriana Ramírez, directora general para Visa México. Foto Tribal
Sonia Michaca, regional manager para Latinoamérica de Tribal, y Luz Adriana Ramírez, directora general para Visa México. Foto Tribal

6 de jul. (Axis Negocios) -- Tribal, una startup de pago y financiamiento con sede en San Francisco, busca incrementar su presencia en México, el país más importante en la operación de la compañía, con la ampliación en su oferta de productos en un mercado donde compiten otras empresas como los “unicornios” Clara y Konfío, de servicios financieros, gestión de pagos y otras herramientas para pequeñas y medianas empresas (pymes), entre otras compañías.

     La compañía dio a conocer tres paquetes de productos de la mano de la empresa de servicios financieros Visa, los cuales van desde acceso a una tarjeta de crédito corporativa de esta última firma hasta la realización de pagos transnacionales y líneas de crédito.

     “En Tribal, México es el mercado número uno por tamaño de portafolio y por el crecimiento que seguimos teniendo de manera acelerada mes a mes”, dijo Sonia Michaca, regional manager para Latinoamérica de Tribal.

     La startup nacida en Silicon Valley, sede de compañías emergentes y de tecnología, suma alrededor de 13 mil tarjetas de crédito corporativas colocadas en el país, de las cuales más del 80% son virtuales, con crecimientos de doble dígito en las transacciones de manera semestral.

     La compañía, que también tiene presencia en Colombia, Chile, Perú y Brasil, dijo que atiende a empresas de diversos sectores, tanto de la industria minorista como de manufactura, servicios, entre otros, por lo que por ahora analiza en qué segmentos hay mayores oportunidades de crecimiento.

     “Estamos en ese análisis de identificar dónde pudiera ser una oportunidad más precisa donde podríamos enfocarnos. La oportunidad sigue siendo muy grande. En 2021, de acuerdo con el último reporte de Banco de México, 44% de los créditos que se dieron en México fueron para grandes corporativos y 56% para pymes”, agregó Michaca.

     En el caso de los productos de crédito, para lo cual la empresa realiza un estudio basado en inteligencia artificial antes de dar financiamiento, el Costo Anual Total (CAT) ronda entre 8.7% y 18.4%, lo cual depende de cada paquete.

     Tribal compite en un ecosistema donde están empresas como Clara, una startup mexicana especializada en la gestión de gasto empresarial y que emite tarjetas corporativas a través de Mastercard que son aceptadas en cualquier parte del mundo.

     De igual manera, en el país existe un mercado cada vez más grande de compañías nuevas que ofrecen distintas soluciones empresariales y para la gestión de gastos de las compañías como es el caso de Mendel, que a finales de 2021 recabó 35 millones de dólares en una ronda de inversión Serie A y que también busca convertirse en un ‘unicornio’.

      La misma Konfío es otra compañía tecnológica mexicana que en su caso ofrece servicios financieros, de pagos y herramientas de negocio en una misma plataforma para pequeñas y medianas empresas.

     Respecto al financiamiento, Tribal pretende seguir creciendo con recursos que levantó en febrero por 60 millones de dólares en una ronda serie B de capital liderada por el conglomerado japonés Softbank Group, y hacia un futuro evaluaría si es necesario levantar nueva inversión.

     La compañía también realizó una ronda de 40 millones de dólares  liderada por Partners for Growth (PFG) y Stellar Development Foundation (SDF). 

     “México es el mercado donde definitivamente estamos usando los recursos de las dos rondas de inversión que levantamos tanto de deuda como de capital, y conforme vayamos creciendo y se den las necesidades, evaluaremos si es necesario nuevas rondas de inversión”, agregó Michaca.


Fecha de publicación: 06/07/2022

Etiquetas: unicornios emprendedores startups Tribal Mendel Clara Konfío