La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dijo que emitirá una guía de cumplimiento en materia de subcontratación que prohíbe subcontratar a los trabajadores para actividades esenciales. Foto archivo.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dijo que emitirá una guía de cumplimiento en materia de subcontratación que prohíbe subcontratar a los trabajadores para actividades esenciales. Foto archivo.

El gobierno de México dijo que prohibirá la subcontratación de jornaleros en las industrias del aguacate y las berries a fin de garantizar que las empresas cumplan con los requisitos del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, conocido aquí como T-MEC, en temas laborales.

     La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que emitirá una guía de cumplimiento en la materia para dejar en claro la prohibición de subcontratar trabajadores para actividades esenciales en esas dos industrias.

     “Se emitirá una guía con criterios específicos para la industria aguacatera y de berries de exportación: el primero de ellos es la prohibición de subcontratar a los trabajadores para actividades esenciales para las empresas”, dijo la dependencia federal, en un comunicado. “En el segundo criterio, se considera que la actividad del corte de la fruta no es especializada, por lo tanto, no se permite la contratación de jornaleros agrícolas a través de empresas intermediarias”.

     La dependenica agregó que sí puede haber empresas que operen como agencias de empleo, además podrán participar en el reclutamiento, selección, entrenamiento, capacitación, siempre y cuando no se consideren patrones.

     “Vamos a continuar con los operativos y acciones de vigilancia con un equipo de la STPS a disposición de las empresas para iniciar un proceso de regularización y que exista piso parejo, eliminar la competencia desleal y promover el respeto de derechos individuales y colectivos”, dijo Luisa María Alcalde, la secretaria del Trabajo, durante una reunión con representantes de la industria aguacatera para revisar los avances en materia laboral enfocados a este sector, junto al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

 


Fecha de publicación: 21/06/2022

Etiquetas: México subcontratacion jornaleros aguacate T-MEC