Banorte superó con sus ingresos y beneficio del segundo trimestre lo esperado por el consenso de analistas. Foto archivo
Banorte superó con sus ingresos y beneficio del segundo trimestre lo esperado por el consenso de analistas. Foto archivo

Grupo Financiero Banorte, uno de los tres mayores prestamistas del país, incrementó 34.5% su utilidad neta en el segundo trimestre de 2022, gracias al desempeño de su banco y también el segmento de seguros, además de mayores tasas de interés.

     Los 11 mil 524 millones de pesos que la institución ganó entre abril y junio, que además superaron lo estimado por el consenso de analistas, significó su segundo récord histórico consecutivo para cualquier periodo de tres meses, de acuerdo con su reporte de resultados.

     “La demanda crediticia [sigue] acelerando el dinamismo en todos los productos, a pesar del ciclo de tasas restrictivo, y manteniendo sólidas métricas de riesgo, que continúan superando expectativas”, escribió la compañía en un comunicado. Ello, a pesar de “continuar operando en un entorno macroeconómico desafiante, con bajas expectativas de crecimiento económico, constantes presiones inflacionarias, políticas monetarias restrictivas, y un entorno internacional incierto”.

     Este año Banorte regresó a la generación de ganancias histórica, un camino que había abandonado desde el cuarto trimestre de 2018, previo a la pandemia de covid-19 y al entrar en una desaceleración económica general el siguiente año.

     El banco y la aseguradora registraron crecimientos de beneficio para el segundo trimestre de 44 y 84%, respectivamente, más que suficientes para compensar las menores ganancias generadas por la casa de bolsa, operadora de fondos y administradora de fondos para el retiro.

     La financiera explicó sus resultados con base en el mayor otorgamiento de crédito, que crece pese a las presiones inflacionarias y deterioro de perspectivas económicas, y el efecto, aún parcial, de los aumentos de tasas de interés de referencia de Banco de México, que trata de combatir la mayor inflación en dos décadas.

     La cartera total de Banorte creció 8% al cierre de junio, impulsada principalmente por el segmento corporativo y algunos rubros de consumo como crédito de nómina y tarjeta de crédito, aunque todos los portafolios mostraron un desempeño incremental.

     Además, durante el trimestre el banco central mexicano elevó en 125 puntos base su tasa de interés de referencia, como parte de un proceso de normalización monetaria acelerado alrededor del mundo.

     A ello se sumaron factores como gastos que crecieron a ritmo de dígito simple, el crecimiento de 18% de las comisiones netas y las menores provisiones por pérdidas, para impulsar las ganancias de la compañía.

     La rentabilidad de Banorte se recuperó respecto de hace un año en tanto en términos de capital (ROE) hacia 19.6%, como por activos (ROA) hacia 2.3%, mientras que el índice de cartera vencida bajó de 1.3 a 1% en la misma comparación.

 

 



Fecha de publicación: 21/07/2022

Etiquetas: Banorte banca México resultados trimestrales 2T22