Alsea convirtió algunas unidades de El Portón en Vips. Foto El Portón
Alsea convirtió algunas unidades de El Portón en Vips. Foto El Portón

Alsea, una de las mayores cadenas de restaurantes en América Latina, busca seguir mejorando su marca de comida mexicana, El Portón, de la cual en el pasado cerró unidades y otras más las convirtió en Vips, otra de sus marcas de comida casual.

     La también operadora de Starbucks en México optó por conservar solo 16 de esos restaurantes rentables, dijo Rafael Contreras, director de administración y finanzas, en conferencia telefónica con medios.

     “Algunos de los Portones se convirtieron en Vips y otros definitivamente se cerraron. Nunca hemos dicho que desaparecerá completamente, seguiremos con estos 16 restaurantes y tratando que el concepto de comida mexicana lo podamos mejorar”, añadió el directivo en la llamada con motivo de sus resultados al primer trimestre de 2021.

     El Portón continúa en el portafolio de Alsea, que compró la marca a la minorista Walmart de México y Centroamérica en 2014, pero con una presencia que se redujo en dos tercios en comparación con los 46 restaurantes que tenía en el primer trimestre de hace un año.

     Contreras añadió que a pesar de que Alsea planeaba convertir algunas unidades de El Portón en otros restaurantes de comida mexicana como Corazón de Barro, esta última marca por ahora no está en sus planes de crecimiento, como parte de su objetivo de conservar solo negocios rentables.

     Por otra parte, la empresa espera alcanzar el nivel de ventas que tenía en 2019, antes de que sus restaurantes se vieran afectados por la pandemia, para 2022.

     Respecto al reclamo de impuestos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la compra de los restaurantes Vips, El Portón, La Finca y Ragazzi a Walmart de México en 2014, Alsea dijo que la compañía todavía no considera alguna provisión para su pago.

     La operadora “busca la aplicación de geometría fiscal, lo que significa que las mismas bases fiscales que Walmart de México acordó con el SAT, sean contempladas para Alsea”, dijo Contreras. “Tenemos cartas de abogados en donde si es el caso de irnos a un litigio tenemos altas probabilidades de salir adelante, por eso no tenemos provisión contable en los resultados de la compañía”.

 


Fecha de publicación: 30/04/2021

Etiquetas: Alsea restaurantes consumo bebidas alimentos