En América Latina, la inversión en startups registró una caída de 18% en el primer semestre de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021. Foto Piqsels
En América Latina, la inversión en startups registró una caída de 18% en el primer semestre de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021. Foto Piqsels

26 de ene. (Axis negocios) -- Como sucedió en Estados Unidos y en general en todo el mundo a lo largo de 2022, América Latina atestiguó caídas en inversión de capital de riesgo en diversas industrias, donde México tuvo una disminución más profunda, luego de un año de abundancia en financiamientos para las startups.

     Una combinación de un panorama económico complejo que mantuvo --y aún mantiene-- a los inversionistas actuando con cautela, derivó en una caída de 18% en los montos de inversión para las startups de la región al primer semestre de 2022, en comparación con los financiamientos que llegaron de enero a junio de 2021. En el mercado mexicano esa caída de inversiones fue más dramática, de 46%, de acuerdo con el Finnovista Fintech Radar México 2023.

     Claro que esas caídas también están encuadradas en una base de comparación compleja después de la bonanza de inversiones en la región para empresas emergentes en 2021, cuando el conjunto de startups de países latinoamericanos recibió 340% más recursos que en 2020, con el caso específico de México con un incremento de 543%.

     “La industria de capital de riesgo en México sigue la tendencia global de mayor diversificación de inversiones, pues el número de deals continúa creciendo mientras que los montos de inversión se mueven a la baja”, indica el estudio de Finnovista, una firma de innovación y construcción de startups.

    La caída en las inversiones no solo se atribuye a la falta de liquidez y a las bases de comparación complejas, también a que el foco de muchos fondos de capital de riesgo está en las empresas en etapa presemilla o semilla, que requieren de menos recursos.

     Por tipo de sectores el de las empresas tecnológicas que ofrecen servicios financieros y que son más conocidas como fintechs es el que más maduró durante el boom, en buena medida por la necesidad de servicios financieros digitales que se hizo evidente en tiempos de distancia social a raíz de la pandemia de covid-19.

     La inversión en fintech representó 38% de las totales en la primera mitad de 2022 en América Latina, no obstante, el monto (dos mil 862 millones de dólares) implica una caída de 27% respecto al mismo periodo de 2021, después de crecimientos por encima del 200% hace dos años, de acuerdo con datos de la Asociación para Inversiones de Capital de Riesgo en América Latina (LAVCA).

     Este panorama de un flujo de inversiones mucho menos abundante ha llevado a las empresas tecnológico-financieras a hacer más eficiente su gasto como lo han hecho las tecnológicas ya consagradas como Amazon, Google o Meta Platforms y que han despedido a miles de trabajadores, algo que resulta complejo puesto que su propia naturaleza requiere de grandes flujos de liquidez en tanto sus negocios alcanzan niveles de rentabilidad.

     “Al caer la inversión, caen las valoraciones de las startups. Al caer las valoraciones, ellos tienen que ajustar sus parámetros de negocio para poder justificar valoraciones más interesantes y eso lo que hace es buscar la rentabilidad u otros KPIs que puedan sustentar unas valoraciones que no vayan demasiado hacia abajo, eso en lo que acaba impactando es en los despidos”, opinó Fermin Bueno, socio fundador de Finnovista, tras la presentación del Fintech Radar México 2023.

     Entre las empresas del ecosistema emprendedor y también de la industria tecnológica que han realizado despidos está Bitso, la plataforma de criptomonedas más grande de América Latina, que en diciembre realizó su segundo ajuste de personal en 2022.

 


Fecha de publicación: 26/01/2023

Etiquetas: fintech emprendedores startups inflación