El presidente dijo que las remesas benefician a 10 millones de familias con un promedio mensual de envío de entre seis mil y siete mil pesos. Foto Presidencia de México
El presidente dijo que las remesas benefician a 10 millones de familias con un promedio mensual de envío de entre seis mil y siete mil pesos. Foto Presidencia de México

30 de dic. (Axis negocios) -- El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que México captará alrededor de 60 mil millones de dólares en remesas durante 2022, lo que es una noticia positiva para el país al apoyar a sostener el consumo en momentos de alta inflación y de efectos negativos persistentes por la pandemia.

     El presidente dijo que las remesas benefician a 10 millones de familias con un promedio mensual de envío de entre seis mil y siete mil pesos.

     “Pensamos que vamos a estar muy cerca de los 60 mil millones de dólares”, dijo López Obrador en su reunión con medios del 30 de diciembre. “Esta es la principal fuente de ingreso que tiene nuestro país”.

     Hasta noviembre de este año, los envíos suman 53 mil 125 millones de dólares, lo que significa un alza de 13% en comparación con los primeros 11 meses de 2021, de acuerdo con estimaciones del gobierno.

     La actual administración estima que en noviembre de este año el país habría recibido cerca de cuatro mil 800 millones de dólares, una expectativa que de ser cumplida representaría el mes número 31 consecutivo con un alza en su comparación interanual, sin embargo, sería la primera vez en seis meses que las remesas enviadas no alcanzan la barrera de los cinco mil millones de dólares.

     La cifra oficial será publicada por Banco de México el próximo 2 de enero de 2023.

     Las remesas representan una de las entradas de recursos más importantes para la economía de México, no obstante, a partir de la contingencia sanitaria por la covid-19 esos recursos cobraron todavía más relevancia, ya que la política de apoyo del gobierno del país de cara a las afectaciones económicas propias de la pandemia por el freno de distintas actividades productivas fue menor y los envíos transfronterizos permitieron que el consumo no se desplomara.

     Cuando las vacunas aparecieron y la economía del mundo comenzó a normalizarse y a emerger tras su peor contracción desde la segunda guerra mundial, la falta de apoyos del gobierno de México ralentizó el crecimiento de la economía y fueron los estímulos que brindó el gobierno de Estados Unidos un soporte también para el mercado nacional.

     “El crecimiento de las remesas y un aumento en los salarios de los trabajadores mantiene el consumo resiliente en el país”, opinó Pricipal Fondos de Inversión en un documento.

     De acuerdo con Alejandra Marcos, Santiago Fernández y Luis Valdez Villalba, analistas de Banco Intercam, así como la inversión extranjera directa y las exportaciones, las remesas también han contribuido a la fortaleza del tipo de cambio.

     El desempeño de las remesas ha sido tal, que incluso diversas empresas, incluyendo a las tecnológicas de nueva generación, han enfocado sus esfuerzos para aprovechar el aumento en los envíos transfronterizos.

     Por ejemplo, Bitso, la plataforma de compraventa de criptomonedas más grande de América Latina, dijo en agosto que hasta ese momento procesaba en criptomonedas y dólares digitales más del 5% del total de las remesas semanales de Estados Unidos a México, y el objetivo era para ese entonces captar entre 8% y 10% antes de terminar 2022.

     De igual manera, el Puerto de Liverpool, la cadena de tiendas departamentales más grande del país, dio a conocer en mayo que tenía en la mira integrar servicios relacionados con remesas, entre otros.

     Por otra parte, López Obrador también estima que 2022 cerrará con una creación récord de empleos por parte del sector privado, con cerca de 700 mil plazas, a pesar de los recortes de cierre de año, luego de que las empresas realizan contrataciones temporales.

     “De todas meras es el mayor número de empleos desde que se tiene información registrada”, añadió López Obrador. “En este mes de diciembre todavía hay despidos de trabajadores que se contratan de manera eventual para que no les consideren sus prestaciones su antigüedad. . . Son 300 mil. En todo el año llegamos a crear un millón de nuevos empleos y hay que restarles estos 300 mil quedarían alrededor de 700 mil”.

     La actual administración espera concluir 2022 con un crecimiento promedio de 1% del producto interno bruto, una cantidad inferior al promedio de administraciones pasadas y al estimado inicial del propio gobierno, en medio de las complicaciones por los altos niveles inflacionarios ante el impacto que sigue arrastrando la pandemia de covid-19 y otros eventos internacionales como la guerra de Rusia en Ucrania, lo que ha complicado las cadenas de suministro y encarecido diversas materias primas.

 

* Dassaev Rodríguez colaboró en la elaboración de esta historia.

 


Fecha de publicación: 30/12/2022

Etiquetas: AMLO remesas economia