Mercado Libre espera apalancarse de su centro de distribución en Tepotzotlán, Estado de México, para surtir las ventas de cierre de año. Foto Axis negocios
Mercado Libre espera apalancarse de su centro de distribución en Tepotzotlán, Estado de México, para surtir las ventas de cierre de año. Foto Axis negocios

16 de nov. (Axis negocios) -- Mercado Libre, la mayor empresa de comercio electrónico de origen latinoamericano, se apalancará de su centro de distribución (cedis) en Tepotzotlán, Estado de México, para hacer frente a la temporada de ventas decembrinas, una de las más fuertes e importantes para los comercios tanto físicos como en línea y cuyo banderazo de inicio es la campaña de ofertas de El Buen Fin, que será del 18 al 21 de noviembre.

     Durante la temporada de El Buen Fin, la compañía espera estar ligeramente por debajo del crecimiento de entre 43% y 45% en ventas que registró en dicha campaña el año pasado, cuando duró tres días más. Si bien la expectativa es de desaceleración, al mantenerse en un rango similar lo hace positivo, ya que ahora competirá con comercios físicos operando a plenitud, consideró Alejandro Caballero, director senior de marketplace de Mercado Libre.

     “Lo que pasa es que la base es más grande, ya la gente está saliendo. El año pasado hubo más días de El Buen Fin porque no estaban abiertos todos los comercios”, agregó Caballero tras el banderazo para recibir la temporada de El Buen Fin desde el centro de distribución ubicado en el complejo de Prologis Park Grande, en Estado de México. “Pero es un proceso normal porque durante la pandemia el comercio electrónico creció 100% y ahora está creciendo ligeramente menos. [El aumento] sigue siendo positivo”.

     Las expectativas para este año son más de 27 millones de búsquedas diarias y entregar 55% más paquetes durante la temporada de fin de año, en comparación con días normales de ventas.

     Este cedis es uno de los más importantes para Mercado Libre en el país y es parte de otros tres centros del marketplace en Estado de México, así como uno más en Guadalajara y otro en Monterrey.

     Alrededor de 65% del volumen de pedidos que procesa la firma de origen argentino sale del centro ubicado en Tepotzotlán, que da servicio a más de 150 destinos de México. A su vez, el complejo alberga más de 17 millones de productos y en él trabajan seis mil 500 personas.

     Tepotzotlán, a unos 50 kilómetros del centro de la Ciudad de México, es uno de los centros estratégicos más importantes para el comercio en línea en general, incluso ahí mismo están instalados otros gigantes del sector, uno de ellos es Amazon, la mayor empresa de e-commerce del mundo.

     “Nuestro músculo operativo en Mercado Libre está listo para satisfacer la demanda diaria, así como en temporadas clave como es el Buen Fin. Desde nuestro marketplace y hasta los 70 centros de última milla, pasando por nuestros seis centros de distribución y los miles de colaboradores, logramos hacer posible la mejor experiencia de compra para nuestros usuarios, quienes ya reciben sus productos el mismo día en 16 ciudades del país --entre ellos Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Querétaro y otros-- o en 24 horas en el resto”, agregó David Geisen, director general de Mercado Libre México, en el evento.

     Para la temporada del Buen Fin y, en general, para las ventas de cierre de año, la compañía pretende aprovechar su red de transporte integrada por cuatro aviones, 165 vans eléctricas, miles de camionetas y más de dos mil 500 agencias de paquetes.

     Los proyectos de logística en dicho centro son parte de la inversión para 2022 de más de mil 450 millones de dólares que anunció la empresa en febrero de este año.

     El monto es 34% mayor que en 2020 y equivale a 67% del acumulado de inversión que la plataforma de comercio electrónico realiza de forma anual en el país desde 2017, dijo en su momento David Geisen.


Fecha de publicación: 16/11/2022

Etiquetas: Mercado Libre comercio electrónico Buen Fin logística Amazon