AT&T espera el despliegue de la red 5G en 25 ciudades antes de que finalice el año. Foto archivo
AT&T espera el despliegue de la red 5G en 25 ciudades antes de que finalice el año. Foto archivo

AT&T México, el segundo proveedor de telefonía y datos móviles del país, vislumbra un escenario en el que, sería hasta dentro de cuatro años cuando alrededor de 40% o 50% de sus usuarios tengan acceso a un dispositivo con la capacidad de utilizar la red inalámbrica de última generación 5G.

     Mientras la adopción de teléfonos más modernos sucede, la compañía de matriz estadounidense continúa con su plan de cobertura para que esta tecnología esté operativa en 25 ciudades del país antes de que finalice 2022.

     “La implementación en nuevas ciudades no va a parar. Vamos de acuerdo con el plan y priorizando de acuerdo con las necesidades de nuestros consumidores y del mercado, en ese sentido, la cobertura seguiría expandiéndose”, comentó Juan Diego Alarcón, vicepresidente asociado de Productos y Servicios en AT&T México, en entrevista.

     Que AT&T vea hasta en cuatro años que los mexicanos tengan dispositivos 5G habla de una lenta adopción como parte de una tendencia mundial.

     La pandemia de covid-19 trajo consigo desafíos que comenzaron con una crisis económica mundial en tanto las poblaciones aplicaban la distancia social, al tiempo que esos confinamientos, en especial en China, trajeron consigo problemas logísticos que se acentuaron por la falta de chips, lo que dañó a diversas industrias.

     No obstante, estos retos no solo se deben a la pandemia, sino a una serie de eventos como un incendio en una fábrica de semiconductores en Japón.

     Además de los problemas logísticos y la inflación de 2022, los usuarios de smartphones ya comenzaban una tendencia de desaceleración en el cambio de sus equipos que para muchos está justificada por la creciente dificultad por incluir en los dispositivos tecnologías visiblemente diferenciadoras de los modelos de los últimos años.

   El despliegue oficial en mayo de la red 5G por parte de AT&T en el mercado mexicano ocurrió después de presentar un piloto en diciembre de 2021 con 50 móviles en puntos específicos de Ciudad de México, como la Torre Diana, donde se encuentran las oficinas de AT&T en las inmediaciones de Paseo de la Reforma, así como en la colonia Nápoles, en los alrededores del World Trade Center.

    Recientemente, a finales de julio, la empresa de telecomunicaciones sumó a las ciudades de Morelia, Saltillo, Torreón, Hermosillo y Culiacán a su cobertura con esta red, con lo que ya suma ocho puntos en donde sus usuarios pueden usar dicha tecnología, incluyendo Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

     “La prioridad es llegar donde haya la mayor concentración de usuarios que potencialmente puedan hacer uso del servicio y que podamos brindar nuestra mejor experiencia. Tenemos el compromiso de llegar a 25 [ciudades]”, agregó Alarcón.

      Claro que para que un usuario pueda acceder al servicio 5G debe estar dentro de la zona de cobertura, contar con un equipo que soporte dicha red y tener algún plan que ofrece la empresa.

     Actualmente, AT&T México tiene 20.7 millones de clientes a nivel general, y no está claro cuántos de ellos ya pueden acceder a la tecnología 5G.

     Incluso en las ciudades donde ya está disponible la cobertura en ciertas zonas, y mientras los usuarios no tengan un teléfono compatible con ese tipo de tecnología, no podrán realizar descargas a una velocidad aún mayor a la que pueden acceder con la ya establecida 4G.

     Además de la oferta masiva, la estrategia de la compañía es también ofrecer 5G para su aplicación en diversas industrias como en el sector salud, de los videojuegos, en el educativo, financiero y otros más.

     Después de que AT&T México arrancara con su piloto, Radiomóvil Dipsa, el negocio de telefonía y datos móviles más grande en México mejor conocido como Telcel, dio a conocer de manera oficial el despliegue de esta tecnología.

     Telcel espera cubrir al menos un centenar de ciudades de México con su red 5G para el cierre de año.



Fecha de publicación: 10/08/2022

Etiquetas: AT&T telecomunicaciones 5G América Móvil