Maggie Ferber, cofundadora de Vopero, estima oportunidades importantes en la compra y venta de ropa de segunda mano en México y América Latina. Foto Vopero
Maggie Ferber, cofundadora de Vopero, estima oportunidades importantes en la compra y venta de ropa de segunda mano en México y América Latina. Foto Vopero

30 de dic. (Axis negocios) -- El fast fashion, o moda rápida, es una de las que más contaminan en el mundo, aun así, hay marcas de ropa y calzado que continúan creciendo a pasos agigantados, como es el caso de la minorista china Shein, pese a que la empresa asiática ha sido señalada ya de explotación laboral, al igual que otras compañías textiles en el planeta.

     No obstante, en paralelo, hay otro puñado de consumidores que está impulsando la compra y venta de ropa, calzado y accesorios de segunda mano, ya sea por conciencia del impacto negativo del fast fashion, por intentar ser más sustentables o porque también suele ser más económico adquirir productos de marca por esta vía.

     En medio de esta tendencia está la firma Vopero, un marketplace de servicio completo de ropa de segunda mano que impulsa este negocio tanto en su mercado sede, que es Uruguay, como en México.

     “Somos una plataforma para comprar y vender moda circular. . . Para vendedores les damos conveniencia, esa facilidad de limpiar el clóset y sacar lo que ya no usan, sin tener que ocuparse de nada, bajo un modelo de consignación con ellos, donde ellos ganan hasta un 80% del valor de la prenda, entre más cara, más ganan los vendedores”, comentó Maggie Ferber, cofundadora de Vopero, en entrevista.

     Vopero es una startup cofundada en noviembre de 2020 por Ferber, Alejandro Esperanza e Ignacio Cattivelli. Para asegurar calidad, la compañía se encarga de recolectar las prendas a domicilio, seleccionarlas y valorarlas, fotografiarlas, almacenarlas y realizar el proceso de venta, envío y entrega de las compras, para luego depositar las ganancias a los vendedores.

     Las prendas que no pasan el control de calidad de la startup son donadas a una fundación, donde jóvenes en situaciones de vulnerabilidad aprenden a reconfeccionarlas, para transformarlas y regresarlas al mercado.

     El crecimiento de este marketplace de artículos de segunda mano en México, el mercado hispanoparlante más grande del mundo, se ha dado con recursos levantados en una ronda de 7.5 millones de dólares hace un año, la cual fue coliderada por otro participante importante de la industria, Grupo Axo, distribuidor de marcas internacionales como Guess, Nike, Abercrombie & Fitch y Tommy Hilfiger en México.

     En el financiamiento también participó thredUp, otra tienda online de segunda mano y consignación.

     La facturación de Vopero ha crecido a un ritmo de 20% mes a mes, con un millón de prendas procesadas en México desde su desembarco en 2021.

     Lo que Ferber, Esperanza y Cattivelli perciben es un boom de la ropa de segunda mano, pues en los últimos dos años, desde 2020, aumentó la conciencia y transformación en la industria de la moda.

     De acuerdo con thredUp, para 2026 la venta de segunda mano crecerá 127% a nivel global.

     Por ahora Vopero no está buscando más capital, pues considera que hasta el momento tiene lo suficiente para llegar a ser rentable, lo cual forma parte de sus objetivos del próximo año, no obstante, la startup ha llamado la atención de fondos enfocados en firmas tecnológicas y de empresas de moda que consideran que requieren de un brazo circular en su estructura.

     El foco de la estrategia de crecimiento ha estado en reforzar y aumentar las alianzas con más marcas de ropa, entre ellas Tommy Hilfiger, lo que deja ver la sinergia creada entre una compañía de venta de segunda mano y su inversionista Axo, una empresa cuyo nombre es poco conocido para los consumidores finales, pero cuya presencia en centros comerciales está al nivel de Inditex (Zara, Bershka, Pull & Bear, entre otras) o Alsea (Chili’s, Italiannis, Vips, Starbucks, etcétera).

     “Se vienen colaboraciones con marcas, empezamos el lanzamiento de una colaboración de Tommy Hilfiger, donde invita a su audiencia a revender todo lo que no usan y eso está powered by Vopero. Somos la infraestructura de la moda circular en México y la idea para el año que viene es impulsar esas colaboraciones con marcas”, añadió Maggie Ferber.

    Más allá de los planes en México, la startup de ropa de segunda mano analiza su expansión a otros grandes mercados latinoamericanos, entre ellos Chile, Colombia y Brasil, aunque esto está todavía en análisis.

 


Fecha de publicación: 30/12/2022

Etiquetas: Grupo Axo consumo minoristas segunda mano moda