El comercio minorista en México se mantiene al alza en julio a pesar de los altos niveles de inflación en el país. Foto archivo
El comercio minorista en México se mantiene al alza en julio a pesar de los altos niveles de inflación en el país. Foto archivo

21 de sep. (Axis negocios) -- El consumo de las personas en México se mantuvo fuerte al inicio de la segunda mitad del año a pesar de una desaceleración de los salarios reales, una baja en la confianza del consumidor y que en dicho periodo no hubo campañas de descuentos o rebajas en las tiendas.

     Las empresas minoristas de México anotaron un avance de 0.9% en sus ingresos del mes de julio, logrando así su avance número 11 en los últimos 12 meses y al mismo tiempo la mayor alza de los últimos cinco meses, en cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     En cifras anuales y sin ajustar por estacionalidad, los ingresos por ventas al menudeo en el país subieron 5% frente a julio del año pasado, que fue su incremento 17 ininterrumpido, a pesar de los obstáculos que implican los elevados niveles de inflación que vive el país.

     Los economistas consideran que el mayor consumo de las personas obedece a que siguieron fortaleciéndose las remesas, el mercado laboral se mantiene saludable incluidas las distorsiones estacionales y el crédito bancario está acelerándose en el margen.

     “Creemos que aún existe espacio para que las ventas sigan creciendo, impulsadas por los fundamentales. No obstante, la principal limitante seguirá siendo la inflación, impactando el ingreso real de los hogares”, escribieron Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, analistas de Grupo Financiero Banorte, en un reporte.

     En particular, solo tres componentes del índice mostraron un rezago con respecto a niveles pre pandemia, como las ventas de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco (¿con un rezago de 9.2% y una caída de 4.9% en los últimos 12 meses;  productos textiles, incluyendo accesorios de vestir y calzado con un rezago del 10.0% --aunque se observa una recuperación de 15% en los últimos 12 meses-- y artículos de papelería, para esparcimiento y otros artículos de uso personal, con un rezago de 4.5%, pero con un crecimiento de 11% en los últimos 12 meses.

     Hacia adelante, los expertos consideran que las presiones inflacionarias serán el principal viento en contra para el consumo, también lo sería si se consuma una posible recesión en Estados Unidos que limite la llegada de remesas al país y el mayor apretamiento monetario que se vive en todo el mundo.

     “Una inflación todavía elevada, mayores costos financieros y la expectativa de que la generación de empleos se moderen, inducirían una moderación en el gasto de los consumidores en la recta final del año”, escribió Ángel I. Huerta, analista de economía de Ve por Más, en un reporte. “Prevemos que el consumo privado muestre un menor dinamismo en lo que resta del año, especialmente en aquellos bienes y servicios más discrecionales”.

     Hasta agosto, el índice de precios al consumidor en México se elevó 8.70% a tasas anual, su nivel más alto en más de dos décadas, impulsada principalmente por el aumento de los precios de los alimentos.

 

* César E. Pérez contribuyó a la elaboración de esta historia.

 

 


Fecha de publicación: 21/09/2022

Etiquetas: Mexico economia ingresos minoristas consumo comercio inflacion mayoristas